Contáctate con nosotros

Provinciales

Un enfermero robó 268 ampollas de fentanilo y nadie se enteró

Tiene una afección psiquiátrica, y robó, sin que nadie pudiera advertirlo a tiempo 269 ampollas de fentanilo.

Publicado

el

Un enfermero del Hospital San Benjamín, de Colón, con una afección psiquiátrica, robó, sin que nadie pudiera advertirlo a tiempo 269 ampollas de fentanilo que estaban a resguardo en la farmacia del centro asistencial. El fentanilo  es un potente opioide utilizado como analgésico que tiene una potencia superior a la morfina. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

La historia salió a la luz a partir de un informe que realizó la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, luego de que se advirtiera un «omportamiento extraño» por parte de un enfermero durante una
guardia del día 19 de septiembre de 2023.

El decreto N° 505 dictado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos el 7 de marzo último y por el cual se orden el inicio de un sumario al empleado señala que  durante la guardia de aquel 19 de septiembre, «en horas de la mañana dos compañeras del servicio advierten que el agente antes mencionado carga medicación, toma un guante y moja un algodón con alcohol y se encierra en el baño de enfermería». La misma situación se reitera al día siguiente, 20, pero ese día, «al abandonar la sala el referido agente, la obstetra mira el descartador y encuentra 15 ampollas vacías sin rótulo que no se usaron en la guardia y que no parecen ser del hospital”.

Una primera medida que se adopta en el Hospital San Benjamín el 27 de septiembre dispone que «solo se hará entrega de medicación controlada (psicotrópicos/estupefacientes) contra receta oficial, en el horario que se encuentren las farmacéuticas a cargo». Y desde el hospital se pide que se asigne un turno con un «psicólogo o psiquiatra» al enfermero quien, en su descargo, refiere que «acepto de buen grado lo expuesto por mis compañeros y que doy fe de que me siento necesitado de atención psiquiátrica y psicológica”.

El martes 26 de septiembre un informe del Servicio de Farmacia del Hospital San Benjamín señala que «se controló el stock de fentanilo ampolla y se encontraron cajas adulteradas. Las cajas semivacías estaban mezcladas con las cajas llenas. En total se contabilizaron 3 cajas en ese estado. Presentaban la cinta de seguridad y estaban semiabiertas, faltando la medicación de los primeros blisters/contenedores (…). Al día siguiente, miércoles 27 de septiembre, al ingresar a la farmacia, Cintia Oertelinger, encuentra el armario violentado, posteriormente llegó la farmacéutica Luciana Muñiz y corroboró esta situación, tomando fotos e informando a la Jefa del Servicio de manera inmediata, el precinto había sido zafado y faltaban ampollas de fentanilo en una caja la cual se encontraba con la cinta de seguridad y faltaban las ampollas de los primeros blíster (…) de esta forma corroboramos la teoría de que las ampollas faltantes de fentanilo fueron hurtadas».

Entonces deciden convertir a la farmacia del hospital en una fortaleza: «cerramiento con cadenas y candados de las ventanas, la colocación de una cámara de seguridad en el interior de la farmacia y la anexión de una traba con candado a la puerta de la farmacia». El informe del Servicio de Farmacia del Hospital San Benjamín sobre el stock de fentanilo advierte de «un faltante de un total de 268 ampollas». La directora mantuvo una reunión con el enfermero quien le reconoció haber sustraído la medicación y que había accedido a la farmacia «a través de la claraboya – circunstancia que fue verificada a partir de la revisión de las cámaras de seguridad».

El informe oficial sumó testimonios de empleados que refieren haber encontrado al enfermero con «actitudes dudosas» y que en ocasiones «aparentaba estar inquieto o acelerado».

Recién el 9 de octubre se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por el robo de las 268 ampollas de fentanilo. La directora realizó informe «pormenorizado de los hechos, donde se detalla el procedimiento que implementó el agente en cuestión para acceder al sector farmacia y hacerse de la medicación que luego se autoadministraba» y para ello acompañó «capturas de imágenes correspondientes a la cámara de seguridad donde se visualizaría al agente mencionado anteriormente».

El caso se derivó a la Dirección de Sumarios de Fiscalía de Estado y el enfermero quedó al borde de la cesantía.

Provinciales

El Congreso Provincial de Agmer aceptó la oferta salarial

El congreso, que se reunió en Paraná, resolvió «aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva».

Publicado

el

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aceptó la tercera oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria, aunque la declaró «insuficiente». La decisión, supone un alivio para el Poder Ejecutivo, que había rediseñado tres veces la propuesta de aumento para maestros y profesores: el viernes 3 propuso un 13% para el trimestre abril-mayo-junio; el martes 7, un 18%, también para el trimestre; y este martes 14, un 20% para cerrar el semestre.

El congreso, que se reunió en Paraná, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resolvió «aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva».

También el congreso acordó «rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente. En caso de concretarse, mandatar a la Comisión Directiva Central a determinar las acciones que se consideren pertinentes».

Y se le otorgó mandato a la conducción provincial del sindicato «a tomar las medidas que se consideren pertinentes en el momento en el que se dé el tratamiento en las cámaras legislativas de la Nación de la denominada Ley Bases”.

El congreso repudió también «el accionar extorsivo y persecutorio hacia la docencia por parte del gobernador Frigerio, representantes de su gabinete y autoridades políticas del CGE al condicionar el pago de la pauta a su aceptación y reiterar las amenazas de descuentos por ejercer el legítimo derecho de huelga».

Esa nueva propuesta que aceptó con reparos el congreso de Agmer, la tercera, se conoció este martes 14.

Así, en la tercera reunión de la mesa paritaria salarial docente –la primera fue el viernes 3, la segunda el martes 7- el Gobierno presentó  una nueva propuesta de aumento salarial para maestros y profesores. Primero fue un 13%; luego, un 18%; ahora, un 20%, repartidos en los meses de abril, mayo y junio y de ese modo cerrar el semestre.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, que acudió a la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, presentó la nueva oferta que consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.

Pero en esta tercera propuesta el Gobierno adelantó que se va a liquidar a los docentes “solo si hay aceptación de la propuesta y firma de acuerdo paritario”.

La propuesta incluye la decisión de que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El tercer punto propuesto por el Gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente: se propuso moverla a junio a partir de la liquidación de haberes de julio.

Continue Reading

Lo más visto